COMO EVALUAR EL LENGUAJE

  Para determinar la existencia de un desarrollo normal de las habilidades del lenguaje, es importante considerar en dicha evaluación cada uno de los siguientes puntos dada su influencia en dicho desarrollo:

Audición: el lenguaje oral se basa en lo auditivo, por lo cual sin este sentido adecuadamente conservado y desarrollado es difícil que el Desarrollo Global se dé del mismo modo en forma normal.

Desarrollo Psicoafectivo: resulta esencial contar con un ambiente que favorezca el desarrollo de las habilidades necesarias,  lo que es proporcionado en un ambiente familiar.

Madurez Neurológica: como una habilidad humana fundada neurológicamente, debe contarse con este aspecto normal. De otra forma, debe esperarse alteraciones de distinto tipo. En la actualidad, se han ido estableciendo áreas específicas del cerebro que se encargan de cada aspecto del Lenguaje, siendo este conocimiento el que ha permitido entender cada vez más como operan las distintas  anomalías o trastornos.

 Ambiente Verbal: Si no hay tal ambiente, las correspondientes vías cerebrales no se desarrollarán, lo que provocará alguna alteración en el posterior desarrollo.

Indemnidad de órganos fonoarticulatorios: como productores del acto de la palabra, también es fundamental su correcto estado. Resulta evidente que cuando están alterados estos órganos se reflejará inmediatamente en el habla y el Lenguaje.

Según Bruner( 1981), las funciones pragmáticas que emergen durante el primer año de vida son:

Ø      Regulación Conductual: consiste en controlar la conducta de los demás como vía de realizar una acción; ocurre esta regulación cuando el niño quiere conseguir algo o quiere que cese alguna acción.

Ø      Interacción social: se refiere a llamar la atención de los demás con propósitos sociales; algunas rutinas sociales, como “hola” o “chao” .

Ø      Dirección de la atención de los demás: para conseguir compartir objetos, actividades o personas.

COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO: Esta suficientemente bien documentada la relación que existe entre la comprensión del vocabulario y la posterior producción de las palabras, tanto en niños con desarrollo lingüístico normal como en hablantes tardíos. A lo largo de los años y a través de distintas investigaciones se ha considerado que la comprensión del vocabulario es el principal preditor del desarrollo posterior del lenguaje expresivo.

DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE JUEGO COMBINATORIO Y JUEGO SIMBOLICO:

Aunque se considera que el juego no es una destreza comunicativa en sentido estricto, si se ha documentado que la complejidad del juego infantil es un predictor del desarrollo posterior del lenguaje

( Bloon ,1993) .Piaget (1962) especifico un continuo evolutivo que incluye tres tipos de juego. El primero corresponde al juego exploratorio, que consiste en golpear, chupar y romper objetos. El siguiente tipo, o juego combinatorio, consiste en establecer relaciones entre unos objetos y otros, como construir una torre, encajar piezas o montar un muñeco en un auto. El último nivel se refiere al juego simbólico, que es un nivel de juego más sofisticado, consiste en pretender que un objeto haga las funciones de otro, como mover una caja como si fuera un auto o un palo que hace las funciones de pistola.

El juego combinatorio predice el desarrollo del lenguaje, principalmente receptivo y el inicio temprano del lenguaje

Evaluación del habla fonética

 

Ø      Evaluamos la capacidad del niño da articular correctamente los fonemas de la lengua española. (Dislalias)

 

Con fines didácticos podemos dividir el proceso diagnóstico en tres etapas:

 

Ø      Examen inicial

Ø      Examen propiamente dicho

Ø      Sanción diagnóstica: en la que se apoyaría la orientación a padres, educadores en general, etc

Ø       

EXAMEN INICIAL

Se suele emplear la técnica de la entrevista semidirigida, no encasillada en un cuestionario rígido, pero si guiada a fin de obtener la necesaria información acerca de antecedentes prenatales, perinatales y hereditarios, adquisición de hitos del desarrollo, entorno familiar y escolar si asiste, fundamentalmente todo lo relativo al juego, lenguaje y comunicación en la cotidianidad. 

EXAMEN PROPIAMENTE DICHO:

Su diseño deberá ajustarse a las características de la situación y  a las innumerables variables que intervienen.

En niños muy pequeñitos la muestra de lenguaje se realiza a través del juego interactivo. (Hora de juego lingüístico).

Por supuesto es preciso asegurarse de la capacidad auditiva del niño, e inspeccionar el estado de sus órganos fonoarticulatorios, debe realizar además una evaluación comportamental, completa etc., entre otras.

 

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